Presentación
"El diplomado de Desarrollo de Competencias para la docencia en la escuela primaria, constituye un instrumento muy valioso para la actualización y a formación de los docentes en servicio de este nivel, ya que a través de la reflexión individual y colectiva de su práctica docente a la luz de los nuevos desarrollos científicos y teóricos en educación, se vincula la acción formativa a la experiencia propia de los profesores participantes para reflexionar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de carácter técnico-pedagógico que intervienen en el aprendizaje de los niños en la escuela primaria. De esta manera, se contribuirá a fortalecer las habilidades y competencias necesarias para que los docentes lleven a cabo sus actividades con un alto nivel de profesionalismo" (Antología: El niño y su proceso de construcción del conocimiento, s/p).
Objetivos generales
"Promover la indagación y la reflexión sobre la práctica docente como herramienta para impulsar el desarrollo profesional de los docentes en sus centros de trabajo.
Fortalecer las habilidades y competencias necesarias para que el docente lleve a cabo sus actividades con un alto nivel de profesionalismo.
Facilitar al profesorado la actualización que precisa para comprender al estudiante de primaria en consonancia con los nuevos enfoques didácticos y con sus procesos formativos" (Antología: El niño y su proceso de construcción del conocimiento, s/p).
Unidad I:
Acercamiento al Desarrollo del niño.
Objetivos específicos
Identificar las principales características del desarrollo cognitivo y socioafectivo del niño en la etapa de la educación escolar.
Proporcionar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica docente.
Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias didácticas.
Temáticas:
· El estudio del desarrollo del niño.
· El mundo interno del niño.
· Sobre las emociones en la escuela primaria.
Unidad II:
Teorías del desarrollo y el aprendizaje.
Objetivos específicos
Presentar y analizar las teorías psicológicas del aprendizaje y del desarrollo que brindan herramientas de análisis útiles para la comprensión de los proceso de construcción en las situaciones de enseñanza.
Proporcionar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica docente.
Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias didácticas.
Temáticas
- La teoría de Piaget
- La teoría de Vigosky y la zona de desarrollo próximo (ZDP).
- Teoría de la instrucción de Bruner.
- La teoría del procesamiento de la información.
- La teoría del aprendizaje verbal significativo.
- Teorías cognitivas del aprendizaje.
Unidad III:
Aproximación al enfoque constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos específicos
Generar propuestas didácticas en sintonía con el enfoque constructivista, tendientes a favorecer la construcción de esquemas de conocimientos coherentes con los contenidos curriculares que se enseñan.
Proporcionar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica docente.
Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias didácticas.
Temáticas:
- ¿Se puede enseñar lo que se ha de construir?
- ¿Qué es el constructivismo?
- Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas.
- Los mapas conceptuales en educación primaria.
¡¡Querida y admirada Mtra. Niki, gracias mil por construir un espacio virtual que nos permitirá compartir saberes y vivencias, así como unir voluntades para juntos crear una memoria colectiva durante el transitar de este módulo.
ResponderEliminarEstoy cierta que los objetivos marcados serán superados, a partir de su alta calidad humana y profesional que le dstingue!!
Aurora