lunes, 6 de junio de 2011

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento y de estrategias para el aprendizaje


Propósito General:

El participante manejará algunos métodos y técnicas que favorezcan el desarrollo de sus habilidades básicas del pensamiento, sus actitudes y aptitudes para el aprendizaje, mismos que le permitirán realizar una práctica docente que promueva esas habilidades con sus alumnos.




Unidad I
Propósitos
Que el participante:
Ø  Conozca la estructura del programa de inducción, de prácticas de observación y encuadre del curso.
Ø  Identifique algunas perspectivas teóricas, metodológicas, sociales y culturales en torno al desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Ejes temáticos
·         Definiciones de inteligencia.
·         La idea de las inteligencias múltiples
·         El desarrollo de la mente
·         Perspectivas para enseñar a pensar

Unidad II
Propósito
El participante:
Ø   Ejercite algunas habilidades que desarrollen su pensamiento.

Ejes temáticos
Estrategias y técnicas para el desarrollo del pensamiento:
·        Desarrollo integral de las inteligencias
·        Las herramientas del pensamiento
·        La definición (concepto)
·        La enseñanza del pensamiento crítico

Unidad III
 Propósito
El participante:

Ø Analizará las características de la creatividad y las pondrá en práctica durante su proceso de aprendizaje.

Ejes temáticos
·        La creatividad como forma de vida
·        Procesos para el desarrollo de la creatividad
·        ¿Se puede enseñar la creatividad?
·        La creatividad y sus implicaciones educativas
Unidad IV
Propósitos
El participante:

Ø Analizará las características del aprendizaje cooperativo y colaborativo y las pondrá en práctica durante su proceso de aprendizaje.
Ø Desarrollará la habilidad para construir mapas conceptuales y mentales que le permitan lograr un mejor aprendizaje.

Ejes temáticos
El mapa conceptual y mental
·        Aprendizaje cooperativo y colaborativo
·        Los grupos de aprendizaje cooperativo y colaborativo una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad.
·        El mapa conceptual y mental como técnica cognitiva y su proceso de elaboración.

Unidad V
Propósito
Que el participante:
Ø Desarrollará habilidades que le permitan utilizar la discusión como estrategia de aprendizaje.

Ejes temáticos
La discusión en el aula:
·        La planificación de la discusión
·        Redacción e investigación documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario